“Lo que es nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído” la Biblia con nuestra hermana María Concepción en Salas de los Infantes
Cada forma de servicio en la Iglesia es muy importante. Hay muchos servicios pero un solo Espíritu que los inspira y sostiene. Todas son maneras diferentes de comunicar el Evangelio y llevar esperanza a los corazones. Evangelio significa Buena nueva. Hoy queremos compartir con ustedes la alegre noticia, la buena nueva de Jesús se dá a conocer a través del acercamiento a la Palabra de Dios, fuente de vida cristiana. Nuestra hermana María Concepción Martin nos habla acerca de los Grupos de la Biblia, su riqueza y sus frutos, y la excelente exposición bíblica itinerante que se lleva a cabo en Salas de los Infantes del 15 de abril al 3 de mayo:
—
“Yo soy el camino la verdad y la vida”, es la invitación de Jesús a todos nosotros.
Mirando hacia la historia de nuestra fe, recordamos los grandes avances que la sociedad ésta llevado a cabo, desde los años 60 del pasado siglo hasta hoy. Entre 1960 y 1970 tiene lugar el Concilio Vaticano II con el que se produce un gran cambio en la vida cristiana y también en la sociedad. La Eucaristía, la misa se celebraba de espaldas al pueblo y en latín. La lectura de la Biblia no era usual y a la palabra de Dios llegábamos por la lectura del misal bilingüe: latín y español.
Hoy, fruto de aquellas reformas, todos tenemos acceso a una Biblia en español y para estudiarla y conocerla fueron surgiendo los “grupos de Biblia”. La Biblia son muchos libros y con géneros literarios diversos. En los grupos hay un libro para el participante y otro para el Animador, y se puede ver que muchos textos de los Hechos de los apóstoles se viven en nuestros grupos.
Pero cómo nos acercamos nosotros a la Palabra de Dios? En el arciprestazgo de “La Sierra” descubrimos en la editorial VERBO DIVINO, la colección PALABRA Y VIDA que está pensada para gente sencilla con ganas de conocer la Palabra de Dios y alimentar su fe. En el libro de los Hechos de los Apóstoles escuchamos: “los que aceptaron sus palabras ( las de Jesús)… eran asiduos en escuchar su enseñanza, en la solidaridad, la fracción del pan y las oraciones… Y todo el mundo los estimaba. Hech 2, 41-47.
En Salas somos 2 grupos. Nos reunimos cada 15 días, un grupo los miércoles a las 6 de la tarde, y el otro los lunes a las 5 de la tarde, en los salones parroquiales. En diversos momentos, pero especialmente al terminar el curso los dos grupos nos reunimos en la capilla y tenemos una oración bíblica. También en los Hechos de los Apóstoles leemos estas palabras: “Lo que es nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído” Hch 4,20. Intentamos hacer realidad el Evangelio como la primera Iglesia: “mirad cómo se aman.”
Estamos abiertos a otros grupos. Los grupos nos animan a relacionarnos con amigos. y otros grupos más amplios nos ponen de alguna manera en sintonía con otras personas, amigos y familias y conocidos. Asis se hace efectiva la Palabra: ”Residían en Jerusalén …venidos de todos los países… todos oímos las maravillas de Dios “ Hch 2,5-11
Los Hechos de los Apóstoles, nos muestran cómo ese Espíritu de Jesús rompe fronteras y crea fraternidad y compromiso social. Las personas que participan en estos grupos nuestros, son conscientes de que la colaboración en la vida parroquial y social es importante. Por ello colaboramos como catequistas, en el coro parroquial, como lectores de la Palabra, Grupos de Biblia, en los equipos de limpieza y otros actividades religiosas y sociales del pueblo.
La Biblia da respuesta a las grandes preguntas del hombre. Hemos preparado una Exposición de la Biblia, para la que tenemos materiales que nos presta la editorial VERBO DIVINO. Se trata de UN cuadernillo que sintetiza el contenido de la Biblia y nos ayuda a ver el camino de amor que Dios ha tenido para el hombre dándole siempre su amor y perdón. EVD; Editorial Verbo divino al servicio de la Palabra de Dios, creo iniciativas para profundizarla y actualizarla. Una de ellas es la Exposición Bíblica itinerante, a base de paneles para descubrir de forma visual y sencilla que Dios sigue hablando con palabra humanas y espera que entremos en su diálogo amoroso y liberador.
Exposición en Salas de los Infantes, del 15 de abril al 3 de mayo.
Y asi terminamos cantando: Tu palabra me da vida confío en ti Señor / tu Palabra es eterna, en ella esperaré .
Hna. Maria Concepción Martin P.I.J. , del Niño Jesús Pobre.
Foto de la Intervención de la hermana Conchita, María Concepción Martin P.I.J. en el Encuentro Pastoral LERMA : 9-11-2024. Al encuentro asistieron unas 300 personas.
Exposición sobe la Biblia en Salas de los Infantes – 2025:
https://youtu.be/FeLLAxJLlAk?si=yV79LHsxxljJeq6g